miércoles, 17 de mayo de 2023

¿Somos materialistas por naturaleza?

 

“El capitalismo patrocina el materialismo”

Tomado de: https://www.timetoast.com/timelines/materialismo-ef4cb0e7-31e7-4d46-a314-f53930a3ec25


19 de abril del 2023

SABRINA BONILLA CIFUENTES 

El materialismo es un término que se usa para describir un tipo de mentalidad que valora los objetos materiales sobre el resto de las cosas. Y este sistema pertenece al capitalismo, en términos más técnicos, podemos citar a Arias (2022)

      El capitalismo es un sistema económico y social basado en que los medios de producción deben ser de propiedad privada, el mercado sirve como mecanismo para asignar los recursos escasos de manera eficiente y el capital sirve como fuente para generar riqueza. A efectos conceptuales, es la posición económico-social contraria al socialismo.

  El capitalismo, desde mi punto de vista, es un sistema político que, por decirlo de alguna forma, patrocina el materialismo, ya que valora en mayor nivel las cosas materiales y esto genera que se valore en mayor medida todo lo referente a la propiedad privada.

  Si hablamos de lo que algunos filósofos piensan sobre el tema del capitalismo y la propiedad privada, podemos mencionar aun par, cómo
Udi, & Busdygan (2017) menciona en su artículo sobre el capitalismo desde la perspectiva de Marx "Marx entiende que el capitalismo constituye un sistema social de clases que se definen mutuamente por la posición y la función que ocupan enrelación con la apropiación del excedente social. " Y si hablamos de John Locke (Jusmet, s. f.) menciona en su artículo "Locke es el primer defensor radical del derecho a la propiedad privada, que considera sagrado. En este sentido su filosofía es favorable a la burguesía de la época. Él forma parte de esta clase y sus teorías representan al sector más progresista de ella", Locke era un gran defensor de la propiedad privada, mientras Marx realmente no estaba muy de acuerdo con la ideología del capitalismo.

Según
Udi, & Busdygan (2017), Marx piensa que el capitalismo "Traza una anatomía de la sociedad capitalista que recoge las dinámicas que se abren a partir de ese sistema de producción e intercambio y que comprende dos clases antagónicas: capitalistas y proletarios". También dice que:

     "El término “proletarios” que se aplica a quienes integran la clase social de los trabajadores" y continuando está idea, también se menciona en el mismo documento que "Esta clase de personas libres que no poseen medios de producción dentro de una sociedad capitalista solo tienen como único recurso para procurar su existencia el hecho de poder vender día a día su fuerza de trabajo en el mercado laboral "(Udi, & Busdygan, 2017)

 Y al hablar de los capitalistas, en el artículo de Udi, & Busdygan (2017) se menciona que Marx piensa que

      "Opuestamente, la clase capitalista está comprendida por los dueños de los medios de producción, que emplean las fuerzas de trabajo del proletariado como factor indispensable dentro del proceso de producción de bienes. De lo único que no son dueños los capitalistas es de la fuerza de trabajo, puesto que a diferencia del feudalismo, el sistema capitalista se constituye como un sistema de agentes libres y, por tanto, en teoría, los trabajadores son libres de conseguir diferentes empleos, acordar pautas salariales y condiciones de trabajo"

Pero, ¿Cómo se relaciona el capitalismo con el materialismo? Básicamente lo promueve, honestamente no creo que ninguna de las dos pudiera existir sin la otra, se complementan, el capitalismo promueve las ideas de que para poder vivir "mejor" o más "felizmente" debemos tener demasiados bienes materiales porque, al final del día, son los que definen el éxito que tenemos en la vida cada uno de nosotros.

Es un sistema en el que nos crían para hacernos creer que necesitamos mil y un cosas que probablemente no necesitamos sino nos repitieran eso desde que nacemos. Es un sistema que beneficia principalmente a las personas con poder, los que son dueños de todos los productos que consumimos.

Realmente no creo que esté pensamiento sea natural en los humanos, sino una consecuencia de nuestra crianza. Ya que si vemos a los niños más pequeños nos damos cuenta de que ellos son felices con cualquier cosa, no necesitan de todo los que los mayores tenemos. En realidad, es un sistema que mantiene a los que están en la parte superior de la pirámide, por llamarla de alguna forma, en la cima y al resto de las personas en un lugar definido del cual es muy difícil moverse. Nos hace creer que la única forma de tener felicidad y alegría es teniendo dinero y básicamente ignorando nuestra salud mental, nuestra familia o básicamente algunos valores emocionales que se supone que deberían ser nuestra mayor prioridad en la vida.

Y cuando sentimos esa necesidad de adquirir y adquirir más bienes materiales la mayoría de las veces cedemos a estos impulsos con el fin de encajar en lo que la sociedad espera de nosotros. Socialmente se cree que el mas exitoso es quien más cosas o bienes materiales tiene. Todo esto sin contar todo los daños que esto puede llegar a tener en nuestra vida, el planeta  o en la vida de las personas a nuestro alrededor, cómo se menciona en el artículo de López entre las desventajas más notables de este sistema se puede encontrar:

- No se tiene en cuenta lo que el híperconsumo de productos le hace al medio ambiente y a nuestro planeta.
- Este sistema donde cierto grupo de personas ejerce poder sobre las otras se puede presentar para que hayan abusos en el ambiente laboral.
- Se le da importancia al individualismo y se deja de lado el bien común, ignorando problemas como la desigualdad social y la falta de recursos vitales en algunos lugares del mundo.
(2022)

Básicamente este sistema se beneficia por el bien personal, a cada uno le importa lo de cada uno y deja de importarnos el bien de esta sociedad como un conjunto. Y cuando nos metemos estás ideas de que necesitamos un montón de cosas para vivir y que debemos conseguirlas sin importar si le hacemos daño o si pasamos por encima de alguien, solo importa que tenemos algo más que el otro.

¿Será que podríamos dejar de pensar de esta manera? 

La verdad, no creo que sea algo tan fácil de hacer, tendríamos que dejar un pensamiento que los humanos hemos tenido durante una gran parte de nuestra existencia porque la sociedad lleva creándonos necesidades que ahora creemos que no podremos vivir sin ellas.