miércoles, 21 de octubre de 2020

El laberinto del Fauno

 


El laberinto del Fauno

País: España

Año: 2006

Duración: 112 min.

Director: Guillermo del Toro

Género: Fantasía, Terror, Drama.

Sinopsis:

En 1944 después de la guerra civil española, la película cuenta la historia de una niña llamada Ofelia, quién viaja con su madre qué está embarazada con un estado de salud crítico para donde su nuevo padrastro Vidal, quien es un capitán franquista y su misión es eliminar a los republicanos que se encuentran escondidos en el monte de la zona. Una noche, Ofelia descubre un laberinto y conoce a un Fauno, una criatura mística que le menciona a Ofelia que es la princesa de un reino subterráneo, en donde no existe la mentira ni el dolor, pero para regresar a su reino mágico debía completar tres misiones.

Opinión:

Esta película me ha inspirado no solo por la buena calidad cinematográfica sino también la historia en particular. En cada historia de ficción hay una realidad, recordemos que España tuvo una guerra civil por los partidos políticos, los republicanos y los nacionalistas, para que tengan más claridad, en Colombia también tuvimos conflictos por los partidos políticos, los liberales y conservadores. En este caso, los nacionalistas son los conservadores; de derecha y los republicanos son los liberales; de izquierda. Después de todo este conflicto en España, llegó al poder Francisco Franco, un nacionalista que anunció el fin de la guerra, pero inició una dictadura, prometió que eliminaría a los republicanos, muchos de ellos pudieron salir del país, no obstante, los que no tenían oportunidad de salir, su única alternativa era esconderse en los montes. Los ejércitos franquistas se dividieron para vigilar cada rincón y matar a los republicanos.

El capitán Vidal tenía su ejercito franquista, es muy evidente el poder que él ejercía sobre sus hombres, ellos le tenían pavor, pero tenían que respetarlo o si no sufrirían las consecuencias. Es complejo hablar con alguien que mata a sangre fría, como lo hizo con el chico que le destrozo la cara con una botella enfrente del padre, o cuando atraparon a un tartamudo herido y lo siguió torturando hasta que le quitó la ganas de vivir. Vidal seguía sus órdenes, por eso no le importaba nada más que lo “justo”, cuando el doctor ya sabía que lo había descubierto ayudando a los republicanos, dijo algo muy significativo “obedecer por obedecer así, sin pensarlo, eso solo lo hacen gentes como usted, capitán.”

El poder era su único objetivo y pensaba solo es su bienestar. Sin embargo, todo su ejército fue eliminado y al salir del laberinto con su hijo en brazos, vio a todos los republicanos esperándolo, lo único que pudo hacer fue entregarle su hijo a su criada y prosiguió hablando:

- Decidle a mi hijo, decidle a qué ahora murió su padre. Decidle que yo...

- No. Ni siquiera sabrá tu nombre.

En ese momento, supo el odio que le tenían y que su temor se había cumplido, quedar en el olvido.

Conclusión:

Ya para terminar, no importa en que postura estés, si eres de derecha o izquierda, tú sabrás cual tiene un mejor criterio. Sin embargo, debes tener en cuenta que las personas con ideologías radicales, muy pocas veces les importa la opinión de otras y hacen lo que tengan que hacer para mantener su posición, por ejemplo, rechazar las opiniones, estar en desacuerdo con las demás personas y ser capaz de matar a tu propio pueblo porque no tienen el mismo punto de vista, esto es considerado como tiranía. Pero, si estás dispuesto a cometer todo tipo de crímenes para estar en el poder, también debes estar preparado para ser “olvidado y estar perdido en la cima de aquella montaña de piedra fría, solo hasta el fin de los tiempos.”

Al filo del Mañana

 

Al filo del mañana

País: Estados Unidos

Año: 2014

Duración: 113 min.

Director: Doug Liman

Género: Ciencia ficción, acción.

Sinopsis:

Tras una invasión alienígena, se crea un ejército capacitado para luchar y destruir a los invasores, el comandante William Cage es reclutado a una base como soldado, tiene que enfrentarse con los alienígenas, pero muere y repite el día. Tiene que revivir una y otra vez al mismo día hasta completar su misión, debe descubrir como derrotar al jefe de los alienígenas así que debe pedirle ayuda a Rita, una guerrera de las fuerzas especiales quién le ayudará a completar su cometido. 

Opinión:

Una película de mucha ficción, pero detrás de las naves, los alienígenas, las fuerzas especiales, me enfocaré más en los días repetitivos. El primer día, el comandante William estaba confundido, después se consideraba loco, ya sabía que iba a pasar con las personas de esa base, como iba a terminar todo, como iban a morir, luego quiso buscar respuestas que al parecer la guerrera Rita tendría, ella sabría por lo que él pasaba, porque tuvo un episodio igual, sin embargo, un día al transferirle sangre para salvarla, perdió el poder de volver a ese mismo día. William tenía que hacer algo muy rápido para eliminar a los alienígenas, hasta que un día lo revivieron con una transfusión de sangre, estaba consciente de que ya no podría morir y revivir, tenía que tomar decisiones fijas, y logró eliminar al jefe.

Según Nietzsche, esto es un eterno retorno, estamos en una constante toma de decisiones y dentro de todas las posibilidades, tomamos la mejor elección. Lo que ocurre aquí es que pasamos por situaciones similares. ¿Tú qué harías si un día te das cuenta de que estas repitiendo el mismo día? Quizá te vuelvas loco y busques a un psicólogo, o disfrutas de todas las travesías que puedas cometer, hacer mil cosas. Las decisiones en nuestra mente son las mismas en diferentes situaciones, porque creemos que es lo mejor, por ejemplo, estas en tu habitación y para salir debes abrir la puerta, la abres y te encuentras al frente otra puerta, no hay problema, sigues adelante y abres la puerta, pero te encuentras la misma puerta. Esto puede seguir infinitamente, incluso puede pasar de generación a generación.

Es tedioso pensar que debemos repetir el mismo día una y otra vez, pero la verdad es que lo estas repitiendo, desde que te levantas de la cama, hasta que te acuestas a dormir; te bañas, desayunas, te lavas los dientes, te cepillas el cabello, haces tus deberes, almuerzas, etc. Son rutinas y somos conscientemente inconscientes de lo que estamos haciendo. Sin embargo, si el día que se repitiera fuera tu cumpleaños, lo notarías por que eres la atención de todos y sabes cuales son tus actos, es un día especial, pero que pereza repetir ese día, ya no se vuelve único porque se esta repitiendo, no tiene sentido hacer una fiesta, así que se vuelve una rutina, no te genera emoción, pero haces lo que se tiene que hacer.

Conclusión.

En todo caso, elegimos las mejores decisiones para nosotros y seguimos con nuestras vidas, estamos conscientes de las decisiones del momento, pero seguimos pasando las mismas puertas, o quizá, estamos pasando solo una puerta y eso se pasa de generación en generación. Somos el capitán William Cage, pero no necesitamos una transfusión de sangre o una invasión alienígena para darnos cuenta de que estamos repitiendo el mismo día, de hecho, nunca sabremos cuales son las decisiones que se repiten por los diferentes actos. El eterno retorno siempre estará ahí. 

Escrito por: Dayann Lorena Velandia Guillén